REVISTA SIMBIOSIS No. 7 portada RS 7 Full view

REVISTA SIMBIOSIS No. 7

NOTA EDITORIAL

Este año iniciamos nuestra revista con 3 importantes noticias:
Del 4 al 6 de Octubre próximo, se llevará a cabo el Primer Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos de México en la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas. Esta primera reunión será sin duda un acontecimiento histórico para el Colegio de Biólogos de México AC; pues por vez primera, este evento reunirá a la mayor cantidad de Colegios Estatales con la finalidad de definir estrategias para el crecimiento y posicionamiento de los colegios tanto dentro de sus propios estados como a nivel nacional.

Otro importante tema es el nombramiento de las Islas Revillagigedo como Parque Nacional; sus características hacen de esta región una zona de gran importancia para la conservación de un gran número de ecosistemas, especies terrestres y marinas que hacen de este parque una zona también con una gran importancia para la pesca y el turismo (principalmente buceo). Se presentan por lo anterior, las características mas relevantes de estas islas, y en esta edición la opinión de la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas (RENANP).

Por último y no menos importante, el 5 de diciembre pasado, el Senado de la República otorgó su más alta distinción a la Bióloga Julia Carabias Lillo; la Maestra Carabias ha dedicado su vida profesional a la conservación de la naturaleza y ha formado varias generaciones de biólogos; entre sus campos de acción se pueden mencionar la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, pobreza y medio ambiente entre otros temas. Ha sido también una gran promotora del desarrollo sustentable.  El CBM se une a este bien merecido reconocimiento a una de las biólogas mas comprometidas del País. Publicamos su discurso completo ante el Senado de la República.

En Septiembre del año pasado, la bióloga Patricia Santos González, una de las más activas colaboradoras de esta revista, participo como becaria junto con representantes de otros 18 países, en el Taller de Conservación de la Biodiversidad /Manejo de Humedales, con énfasis especial en aves migratorias en Singapur; en esta ocasión nos comparte un resumen de su bitácora de viaje.

Del 11 al 14 de octubre del 2017, en el Centro Cultural Universitario y el Palacio de Clavijero de la Ciudad de Morelia, Michoacán se llevó a cabo la 1ª Reunión Internacional Sobre Tortugas Marinas del Pacifico Oriental y la 4ª Reunión Nacional Sobre Biología y Conservación de Tortugas Marinas en México. En este número se presenta una reseña por parte del M. en C. Julio Zurita de esta importante reunión internacional.

Para terminar, nos congratula informar que este año, durante el mencionado Encuentro Nacional de Colegios de Biólogos, se hará el reconocimiento y entrega de medalla “Águila Guerrera” que es el máximo reconocimiento que otorga el CBM y que se otorgará por segunda vez a los mas distinguidos biólogos en estas categorías: Vocación, Docencia, Servicio Público, Investigación, Innovación y Desarrollo.   En las próximas ediciones comentaremos los avances tanto del Encuentro como de los candidatos y la ceremonia de entrega de este reconocimiento.
Comité Editorial

LINK: Para ver la revista daR click aqui:  SIMBIOSIS7FINAL (1)