REVISTA SIMBIOSIS No. 6 Portada SIMBIOSIS 6-11 Full view

REVISTA SIMBIOSIS No. 6

REVISTA SIMBIOSIS No. 6

NOTA EDITORIAL

Mientras este número era preparado, muchas cosas ocurrían en el quehacer legislativo en torno a las regulaciones ambientales. Seguramente al momento de aparecer este número la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado se haya otorgado a sí misma la aprobación del nuevo texto (tercera versión) de la iniciativa de Ley General de Biodiversidad y se encuentre en vías de aprobación en el pleno del Senado. Por su parte la nueva Ley General de Desarrollo Sustentable también habría sido aprobada, luego del impulso que recibió desde la cámara baja, con el beneplácito de la mayoría de los grupos de profesionistas forestales de México.

Seguramente también ya habrá concluido el periodo de Consulta del Estudio Previo justificativo de la Propuesta de modificación del actual estatus de Reserva de la Biosfera Islas Revillagigedo para llevarlas al nuevo esquema de Parque Nacional, teniendo como aderezo las ocurrencias del Secretario Pacchiano, anunciando con gran júbilo, que pronto se abrirán Hoteles y Resorts en las islas del archipiélago para recibir a los cientos de visitantes aficionados al turismo sustentable, así como las declaraciones del Comisionado de Áreas Protegidas diciendo todo lo contrario, para luego rematar reiterando que en el cambio de estatus lo que se busca es incrementar el nivel de protección de las islas, a quien creerle?. Se ha dicho hasta el cansancio que esta iniciativa de modificación al estatus es mejor porque incrementará el actual nivel de protección al que están sujetas estas maravillosas islas del Pacifico Mexicano, lo malo es que el Estudio Previo justificativo por ningún lado lo justifica.

Ninguna de estas noticias nos llena de alegría. En el primer caso estamos frente a la tercer embestida de los poderes fácticos detrás de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado que pretenden despojar de cualquier capacidad de ejercer actos de autoridad por parte de las Áreas Naturales Protegidas para nuestro país. En el segundo caso, tenemos una Ley Forestal que elimina la función conferida en el pasado a los sectores civil y productivo de vigilar el uso de los recursos del Fondo Mexicano Forestal, y ahora su manejo queda exclusivamente en manos del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal, mientras que la modificación propuesta al Título VI de la LGEEPA en materia de medidas de seguridad y sanciones promovida por la Comisión de Cambio Climático va encaminada a conceder la Iniciativa a los servidores públicos de presentar cualquier posible infracción ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), criminalizando de esa forma cualquier situación por menor que sea, generando con ello una duplicidad instantánea de procedimientos en que el particular se deba defender,menoscabando la función de la PROFEPA y arrojando la discusión de cualquier tema a una de las instituciones más cuestionadas del sistema de procuración de justicia que, además, no goza de mejores herramientas para resolver las cuestiones ambientales.
Pronto hablaremos con todo detalle de todos estos temas, por lo pronto en esta ocasión, El Biólogo Arriaga de GDT Ambiental nos entrega una reseña del lamentable estado que guardan las ANP a consecuencia de un lustro de abandono y falta de políticas de estado en la protección de nuestros recursos naturales; también el Biólogo Escobar del Centro Científico Sustentable presenta un interesante resumen del dilema de extinción de especies, para terminar preguntando cómo fue posible que la especie con el mayor riesgo de extinción en nuestro país se le hayan dedicado la mayor cantidad de recursos jamás invertidos en este objetivo y prácticamente se haya perdido la batalla, Escobar se refiere a la Vaquita Marina. En otra contribución el Biólogo Adolfo Mejía del CIIEMAD nos proporciona una visión profesional de lo que debe ser un programa estatal de planeación ambiental para enfrentar el cambio climático, empleando como caso de estudio el Estado de México. Por su parte el Biólogo Pedro López del INAH nos comparte sus investigaciones en arqueología subacuática empleando métodos de trabajo novedosos para el geoposicionamiento de hallazgos con valor para la conservación de los recursos naturales en ambientes acuáticos. El Biólogo Gerardo Berges Pérez, del Centro Científico Sustentable y siguiendo la línea de sus anteriores contribuciones, nos escribe en esta ocasión sobre la idea de evaluar la riqueza de los países en función de su capital natural y la demanda que sobre éste ejerce su población, es decir, como una relación de oferta-demanda de los recursos naturales del país. Finalmente los Biólogos Érika López S., Vanessa Santos L., Guillermo A. Woolrich P. Y Ana Gabriela Colodner Ch. del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla en Puebla presentan una interesante contribución sobre el cultivo del gusano de la cera Galleria mellonella como alimento vivo para algunos reptiles.

Comité Editorial.

Link :SIMBIOSIS NUMERO 6-11

 

Written by admin

Leave a comment