• Home  /
  • CONGRUENCIA   /
  • PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE BIÓLOGOS
PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE BIÓLOGOS MC Jorge Escobar CBM Full view

PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE BIÓLOGOS

PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE BIÓLOGOS. logo cbm web

El viernes 24 de noviembre de 2017 se celebro el primer encuentro Nacional de Colegios de Biólogos de la República Mexicana.  Estuvieron presentes 12 Colegios Estatales, así como representaciones de Colegas que se proponen crear los Colegios en otros cuatro estados del país.

El M. en C. Jorge Escobar Martínez, Presidente del CBM, señaló que el objetivo de la reunión respondía al interés de varios Colegios para establecer vínculos amistosos  de trabajo, buscar nuevas alianzas y mejorar las relaciones institucionales entre los diferentes Colegios del país.

También se propuso elaborar agendas conjuntas que incidan en temas de interés común, como son la participación en los diferentes planes estatales para la conservación, manejo y uso sustentable de los recursos naturales, las estrategias estatales de Biodiversidad, de Cambio Climático y de fortalecimiento de las políticas públicas en estas materias.

En su presentación, el Maestro Escobar dio un panorama general de las especialidades, áreas de trabajo, ambiente laboral y creación de nuevas ramas de conocimiento, en las que se desenvuelven  los casi 117,000 biólogos registrados en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

A lo largo del programa, tuvimos la oportunidad de escuchar las exposiciones de los Colegios y Asociaciones de Jalisco, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Colima, Baja California, Zacatecas, Guerrero y Chiapas, así como de Colegas que están trabajando por la organización gremial en los estados de Querétaro y Estado de México. De manera remota tuvimos  también la participación de las representaciones de los estados de Aguascalientes y Baja California Sur.

Las exposiciones nos permitieron conocer las diferentes fortalezas y retos que se presentan en cada estado. Así por ejemplo,  algunos Colegios han incidido en la gestión y propuesta de políticas públicas para el medio ambiente, como es el caso de Chihuahua y Zacatecas, representados por sus presidentes Ing. Valente Chacón Uranga y M. en  C. María Paulina Martínez Godoy, respectivamente;  otros se han involucrado en el fortalecimiento de la relaciones con Organizaciones de la Sociedad Civil que participan en tareas de justicia ambiental, como el caso de los Colegios de Colima señalado en la exposición de su presidente Biól. Jorge Ángel Macías Saucedo y los Colegas representantes de Baja California Sur.

Otros Colegas, como los de Durango Dr. Edgar G. López Saut y Nuevo León Biól. Alejandro R. Ledezma Menxueiro, nos compartieron una visión muy amplia y detallada de la oferta académica en el ámbito de la Biología, la Agro biología, la Zoología y las nuevas carreras vinculadas con la sustentabilidad, el cambio climático y  la resiliencia, enfatizando la importancia de enlazar a los Colegios en las labores de acreditación de las capacidades profesionales.

El Colegio de Quintana Roo a través de su presidente M. en C. Lilia Salomé Mandujano Wild, compartió con todos los asistentes sus experiencias en el ámbito de la Consultoría y gestión de gobierno con un caso de relevancia nacional como lo es el proyecto Tajamar, y diversos ejemplos que ilustran los problemas ambientales derivados de la falta de una política pública en mares y costas.

El Colegio de Nuevo León propuso impulsar más cursos de especialización y sugirió que los procesos de certificación sean determinados por pares profesionales, además de promover el desarrollo profesional y ético de los agremiados.

Durante su intervención, el representante de Chiapas, Maestro en Ciencias Froilán Esquinca, propuso enfocarnos a lograr un cambio de paradigma en el quehacer de los biólogos,  de manera que  seamos  identificados como profesionistas capaces de incidir en diferentes áreas del desarrollo del país, no únicamente con ayuda de la ciencia, sino también con sensibilidad social y mayor incidencia en políticas públicas y gobernanza.  También hizo entrega de una memoria del primer congreso de Biología celebrado en Chiapas en 1995, y dono un ejemplar de la Estrategia Estatal de Biodiversidad de Chiapas, así como el Plan Estatal de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Se indicó también que entre los programas prioritarios conjuntos, se encuentran el de gobernanza, investigación, educación ambiental y fortalecimiento de las bolsas de trabajo.  En su intervención, el Biól. Uriel Winston Cabrera Tena representante de la asociación de nuestros Colegas en el estado de Guerrero expuso los retos que enfrentan para lograr unificar al gremio y provocar una mayor participación del Colegiado en el desarrollo del estado.

El Colegio de Biólogos de Baja California a través de su Vicepresidente Dr. José Delgadillo Rodríguez, nos informó de su reciente participación en una reunión convocada por la SENACICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la SAGARPA, para abordar el tema de las colecciones Científicas estatales. De acuerdo con las conclusiones de esta reunión, las colecciones científicas,  como herbarios y colecciones zoológicas que no pertenezcan a la UNAM, carecen de certeza jurídica, pues no forman parte del patrimonio natural, cultural o histórico de la nación. Es urgente proponer y desarrollar acciones específicas para lograr que la seguridad conferida a las Colecciones Científicas de la UNAM también sea extendida a todas las Colecciones Científicas de las Instituciones de Educación Superior de todos los estados de la República.

Durante su intervención el Colegio de Biólogos de Jalisco, Dr. Daniel Ortuño Sahagún, hizo una interesante síntesis de los últimos 20 años de existencia del Colegio estatal, nos compartió una breve explicación del trabajo que desarrollan sus miembros en temas de biología del Desarrollo en la Universidad Autónoma de Jalisco, e hizo entrega de un libro que resume este periodo de trabajo, con interesantes referencias en el quehacer del biólogo en diversas áreas de la academia, la investigación, la consultoría y la gestión de gobierno.

Finalmente los Colegios de Biólogos de Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas, manifestaron su entusiasmo para que en 2018 se lleve a cabo el Primer Congreso Nacional de Colegios de Biólogos  de México. El Colegio de Biólogos de Zacatecas aprovecho para presentar una iniciativa respaldada por el Gobernador de ese estado, el Licenciado. Alejandro Tello Cristena, quien ofrece la hospitalidad de su estado para recibir a todos los Colegios y Asociaciones al Primer Congreso Nacional de Biólogos, para lo cual presentó una carta de invitación, y nos hizo una emotiva presentación a través de la representante de la Secretaría de Turismo,  en la cual se mostraron las facilidades e infraestructura que tiene el estado para desarrollar eventos de esta naturaleza.

Al inicio de la gestión de este XIX Consejo Directivo en febrero de 2017, nos propusimos llevar a cabo una reunión nacional con todos los Colegios de Biólogos del País; hoy sentimos que ese objetivo se ha cumplido y estamos satisfechos; sabemos que existen Colegios, como el de Guerrero, de Veracruz, de Querétaro y de Tabasco, que aunque no tuvieron oportunidad de responder a nuestro llamado, estamos muy cerca de lograr un mejor acercamiento y comunicación.

Sabemos que en otros estados como Sinaloa, Nayarit y Tamaulipas están en proceso de  constituirse los Colegios, pero les fue imposible acompañarnos, seguramente pronto estaremos escuchando de ellos.

El resto de los estados de la República no cuentan con Colegios de Biólogos, pero sabemos que existen colegas interesados en llevar a cabo esta importante labor de  organización.  En los próximos meses estaremos colaborando con los estados de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México y Durango para facilitar el proceso de organización y consolidación, e invitaremos a Colegios como el de Quintana Roo y de Veracruz a impulsar procesos electorales que les permitan generar una mejor atmósfera de colaboración y fortaleza entre sus agremiados.

Written by admin

Leave a comment