• CONCIENCIA   /
  • EL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MÉXICO DEMANDA UN MANEJO DEL AGUA NO SOLO SOSTENIBLE, SINO TAMBIÉN ÉTICO. LOS DECRETOS DE RESERVA LLEVAN GATO ENCERRADO.
EL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MÉXICO DEMANDA UN MANEJO DEL AGUA NO SOLO SOSTENIBLE, SINO TAMBIÉN ÉTICO. LOS DECRETOS DE RESERVA LLEVAN GATO ENCERRADO. Gobierno del Estado de Chiapas pag web Full view

EL COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MÉXICO DEMANDA UN MANEJO DEL AGUA NO SOLO SOSTENIBLE,  SINO TAMBIÉN ÉTICO.  LOS DECRETOS DE RESERVA LLEVAN GATO ENCERRADO.

ANÁLISIS DE LOS 10 DECRETOS DE RESERVAS DE AGUA, EMITIDOS POR EL EJECUTIVO FEDERAL EL PASADO 6 DE JUNIO DE 2018.

RESUMEN

Los diez decretos de reserva emitidos por el Ejecutivo Federal el pasado 6 de junio de 2018 están ligados con el Acuerdo emitido el 7 de julio de 2016, por medio del cual la CONAGUA publicó la disponibilidad de agua en las 37 regiones hidrológicas del país. De acuerdo con este, México tiene una disponibilidad de 289,793.596 millones de metros cúbicos de agua anual.

Los decretos del 6 de junio de 2018 también están relacionados con la elaboración de diez estudios técnicos, nueve de los cuales  fueron publicados entre julio de 2017 y abril de 2018 en el DOF. De acuerdo con la información técnica de dichos estudios, 31 de las 37 cuencas hidrológicas del país fueron sometidas a evaluación dado que cuentan con una disponibilidad anual de 196,542.28 millones de metros cúbicos de agua superficial, la cual corresponde aproximadamente al 67% de toda la disponibilidad de agua superficial en el país.

Este volumen de agua en las 31 regiones hidrológicas se encontraba bajo un régimen de protección en la modalidad de veda, pero los estudios técnicos arrojaron estimaciones ecológicas e hidrométricas que recomendaban destinar al menos 151 mil millones de metros cúbicos de agua para conservación de los servicios ambientales y ecológicos, lo cual representa un 77% de la disponibilidad de agua superficial de las 31 regiones hidrológicas.

En este contexto, el Gobierno Federal emitió los diez acuerdos de reserva de agua para conservación ecológica y de uso público del 6 de junio pasado, y que fueron  anunciados por la CONAGUA como un acto inédito en la protección ambiental ligada a la conservación de los recursos acuáticos del país.

El análisis del Colegio de Biólogos de México, A.C. revela que lo anteriormente descrito debe explicarse en un marco diferente al anunciado por el gobierno, toda vez que, si bien se han destinado importantes volúmenes de agua para la conservación, los decretos también permitieron destinar agua para uso público en cantidades superiores a los 1,166 mil millones de metros cúbicos (0.59%),  pero omitieron explicar las razones por las cuales también liberaron (bajo el cobijo de estos decretos) más de  44.17 mil millones de metros cúbicos de agua  (22%), sin mediar estudios previos justificativos que la Ley de aguas nacionales  establece como requisito para el aprovechamiento de agua anteriormente sujeta a un régimen de veda.

Como no hay estudios justificativos, el CBM considera que no existen razones técnicas ni jurídicas para respaldar el paso de un régimen de protección como lo era la veda, a otro de aprovechamiento, para el caso del agua no destinada a fines de conservación o uso público explicito, habiendo quedado enmascarada esta acción de uso de agua para concesión, detrás de los decretos de reserva de agua para conservación, con lo cual la CONAGUA evitó pasar por el proceso de análisis, evaluación y justificación técnica que establece la ley de aguas nacionales.

Así las cosas, a partir de la publicación de los decretos del 6 de junio de 2018 el Gobierno federal está en posibilidad de entregar el 22% del agua superficial de las 31 cuencas hidrológicas del país, sin más requisito que solicitar la concesión para el aprovechamiento de aguas superficiales que otorga la CONAGUA.

EL CBM solicita que el Gobierno de la Republica aclare esta anomalía en el proceso de liberación de aguas que previamente se encontraba en estatus de veda, particularmente para los distintos porcentajes de agua no reservada para conservación o uso público,  que promedian hasta el 22% de toda el agua liberada, y que a partir del 6 de junio de 2018 pueden concesionarse a particulares o administradores del agua de los estados y municipios del país,  ya que este punto continua abierto a interpretaciones, en detrimento de los recursos hídricos y naturales del país, y podría estar comprometiendo el bienestar, la seguridad y calidad de vida de las generaciones futuras.

LINK Leer Análisis Completo: Opinion del CBM a los decretos de reserva de 10 cuencas hidrologicas de Mexico.