REVISTA SIMBIOSIS No. 8 encabezado RS-8Ar Full view

REVISTA SIMBIOSIS No. 8

encabezado RS-8Ar

NOTA EDITORIAL

Dentro de pocos días, se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, seguramente, estas elecciones marcarán el rumbo del país por muchos años, durante estos largos meses de campañas políticas, la sociedad mexicana ha escuchado un sinnúmero de ocasiones y a través de todos los medios de comunicación las ventajas, promesas y acciones que de llegar a la presidencia llevarán a cabo cada uno de los candidatos; tristemente, poco o nada se ha hablado sobre la problemática ambiental y mucho menos de políticas para solucionar o enfrentar dicha problemática (por cierto, tampoco en las negociaciones del TLC).

El medio ambiente, es sin duda una de los temas sociales más importantes al analizar la viabilidad del país, no tener una perspectiva de desarrollo considerando el medio ambiente, nos habla de una visión estrecha, corto-placista y fragmentada de las necesidades y estrategias que requiere tanto un país, como una región o el planeta.

Hasta el momento, parece que los candidatos mantienen una visión que minimiza y aísla el medio ambiente, posicionándolo lejos de las consideraciones que tomarán en cuenta para las decisiones fundamentales del país, en lugar de tener una visión que considere al medio ambiente como un tema que también es económico, social, político y hasta de seguridad.

Al cierre de esta edición, el pasado 5 de junio, se llevó a cabo el Día Mundial del Medio Ambiente, una excelente oportunidad para que los candidatos dieran un adelanto (por lo menos) de su visión, plan, programa o estrategias sobre este tema posicionando así su campaña ante temas como sustentabilidad, agua, biodiversidad, cambio climático, mares, costas, energía, bosques, desarrollo urbano, áreas naturales protegidas, derecho a un medio ambiente sano por citar algunos. Esta gran oportunidad fue tristemente desaprovechada y por consiguiente muy significativa. Solamente queda esperar que en el tercer debate presenten análisis y líneas de acción claras, medibles, fehacientes y sobre todo que las cumplan.

En este número, SIMBIOSIS se enfoca a presentar algunas consideraciones importantes a tomar en cuenta por parte de cualquiera que sea el próximo presidente de este país. Contamos con excelentes contribuciones de 3 reconocidos especialistas como son: la Dra. Evelia Rivera-Arriaga, que manda un interesante y bien fundamentado mensaje a los candidatos proponiéndoles centrarse en los 5 problemas ambientales que considera más importantes en este momento para el país; el Dr. Carlos García Sáez nos habla sobre la importancia –y complejidad- de la evaluación ambiental estratégica como la herramienta que más potencial tiene en la planeación de políticas ambientales nacionales o locales y que permiten hacer un análisis sistemático de los diferentes procesos de transformación en las distintas áreas de un territorio y la Dra. Cristina Cortinas explica la importancia de desarrollar en México una economía circular en la que los residuos sean considerados como recursos que pueden incorporarse a los procesos productivos o reintegrarse a la naturaleza, haciendo un llamado a que la gestión de los residuos en México debe transformarse radicalmente con el fin de disminuir la cantidad de residuos que se generan cambiando las prácticas de producción y consumo.

En el Colegio de Biólogos de México A. C., nos da un enorme gusto publicar en este número, el programa del I Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos de México, que se llevará a cabo del 4 al 6 de Octubre del 2018 en la ciudad de Zacatecas, Zac. Este importante evento, que reunirá por primera vez a los representantes de los colegios estatales del país y en el que se expondrán y analizarán temas de enorme trascendencia, así como los retos, oportunidades y estrategias más convenientes para el fortalecimiento y futuro de la profesión, será sin duda alguna un parteaguas en el fortalecimiento del gremio en general y de los colegios estatales y del CBM en particular. Nunca antes el CBM había llevado a cabo un esfuerzo de esta magnitud para reunir a colegas de todas las regiones del país y al mismo tiempo lograr una lista tan numerosa y emblemática de invitados especiales. Por su importancia, estaremos hablando de este evento en los próximos números y en nuestra página web.

Por último, y no menos importante, aparecen también en este número, las bases para la segunda entrega del máximo reconocimiento que hace el CBM a profesionistas que han llevado a cabo una vida ejemplar tanto en su ámbito personal como profesional. Este reconocimiento tiene 6 categorías y será entregado por el presidente de este Colegio a los ganadores durante el Coloquio en Zacatecas.

En el siguiente número, estaremos hablando de estos temas y de la agenda ambiental del entonces presidente electo entre otros. ¡Hasta entonces!

CONSEJO EDITORIAL

LINK: SIMBIOSIS NUMERO 8Ar

Written by admin

Leave a comment